CARTAS DEL NORTE - La guerra y el cine
CARTAS DEL NORTE
La guerra y el cine
Comienza
un nuevo curso literario, y comienza con fuerza. Y es que llega la rentrée…como
ahora acostumbran las Editoriales a referirse a la presentación de las
novedades otoñales. Y dentro de estas, de las que a buen seguro muchos ya
habremos tenido la ocasión de leer alguna que otra reseña, quiero referirme en
concreto a varias por su particular idiosincrasia literaria. Y es que resulta
muy fácil hacerlo de Ana María Shua, argentina,
ganadora de múltiples premios, escritora de cuentos y novelas, pero sobre todo
autora que cultiva con mimo ese género que por fin comienza a ser respetado y a
ser tratado de igual a igual con sus hermanos la novela y el relato. El microrrelato,
hiperbreve, relato breve…en fin. El cuento corto. Y si es fácil escribir sobre
ella, no lo es tanto hacerlo sobre su último libro, La guerra, editado por Páginas de Espuma, como no. Ana María Shua ha escrito un libro de microrrelatos
tomando como hilo conductor “el fenómeno de la guerra en sus más variadas
formas”. Si había algún o alguna autora capaz de afrontarlo, quien mejor que
ella, “posiblemente el mayor referente del microrrelato en castellano en este
momento”. Dicho esto, sorprende el cuerpo que adopta el libro para
introducirnos a través de sus relatos, algunos de una factura tan breve como
hermosa, en la batalla y los entresijos de la contienda militar. Desde Sun Tzu
hasta las grandes guerras del siglo XX, Ana María Shua da muestra de una
destreza en miniatura, y encontraremos poesía, microensayos, amor, odios
cruzados, y por encima, el llanto inconfesable de una mujer siempre lista para
la última batalla. Porque, “nueve años duró el sitio de Troya y ninguna máquina
fue tan celebrada como la creación de Palamedes, inventor de los dados”.
Hubo
un tiempo, en el que los amantes del celuloide se encargaban de buscar pequeños
lapsus, “fallos argumentales”, los denomina Andoni Garrido, en cuantas
películas visionaba. Recuerdo alguna que otra anécdota al respecto, por ejemplo
en Espartaco
de Stanley Kubrick o Alien de Ridley Scott. Pero bien es cierto que más
previsibles pueden parecen, a priori, encontrar delirantes “alteraciones” en
sagas como Regreso al futuro, Parque Jurásico, o todo el Universo
Marvel sin olvidar la saga de la Zombimanía que tanto ha perjudicado,
en mi opinión, al mundo del cine, Este libro de Antoni Garrido, Los fallos
argumentales, editado por Esfera de los libros, viene un poco
a mostrar los “agujeros” de muchos de los guiones cinematográficos de los
grandes éxitos de los últimos cincuenta años. Y usted, lector avezado, se
sorprenderá al encontrar “retratado” algún que otro film de culto. Seguro. Pero
no tema, el Cine, con mayúsculas, permanece vivo a pesar de las lagunas que se
nos presentan, o pese a ellas. Y ya no hay espacio para más recomendaciones. Se
me han quedado en el tintero Los testamentos, la esperada segunda
parte de El cuento de la criada, Memorial de los libros naufragados,
o la última entrega de Darío Fo, Barbarroja y la burla de Alessandria, tan
hilarante como sus obras predecesoras. En otra ocasión será.
Comentarios
Publicar un comentario