Entradas

Mostrando entradas de abril 26, 2020
Imagen
Alex Ross El ruido eterno Seix Barral - 2009 Aquellos que buscan un buen regalo, para sí mismos o para el próximo cumpleaños, están servidos con este libro que nos promete ya desde su título “ escuchar al siglo XX a través de su música”. Y es cierto que Alex Ross, crítico musical de la prestigiosa revista New Yorker con varios premios en su haber, consigue acercar al lector a la música del siglo pasado, peldaño indispensable para entender el variado panorama acústico actual, evitando con acierto utilizar el adjetivo “contemporánea” que suele intimidar más que ayudar a definir la creación musical. El libro, titulado “ El ruido eterno ”, muestra una escritura de Alex Ross ágil y precisa, sólidamente documentada sin tropezar en la erudición. El propósito es ambicioso y abarca temporalmente un siglo que fue convulso en lo político, lo social y lo artístico d esde los años 20. Atravesar el siglo XX de su mano es apasionante. Nos introduce en el análisis de las obras con la de

Manuel Vicent - Póker de Ases

Imagen
Manuel Vicent Póker de Ases Alfaguara – 2009 Manuel Vicent posee el don de convertir todo en historias deseables para el oído. Vicent es de los que sin contemplaciones llaman a las cosas por su nombre y eso gusta. El placer de encontrar el adjetivo adecuado para cada persona, la frases perfecta para cada situación. Manuel Vicent utiliza las palabras como arma de precisión para comunicar, para trasmitir, para contar historias. El discurso de Vicent nunca es hueco. Siempre es certero. Porque a la legua se ve que ama su oficio. El oficio de trajinar con palabras. ‘ Póquer de Ases ’ es un libro para tirar del hilo y acometer la lectura y la relectura de esas grandes obras que volvieron ases a estos personajes, que Vicent con su elegancia característica deja literalmente en cueros en estas pequeñas biografías que retratan la trayectoria literaria, la vida, el alma y lo que es más difícil pero que al ojo de Manuel Vicent no se resiste, su esencia . Y así como quien no quier

Por favor, sea breve 2 - Edición Clara Obligado

Imagen
Por favor, sea breve 2 Edición Clara Obligado Paginas de Espuma – 2009 La madurez del microrrelato Cuando parecía casi imposible desbancar al dinosaurio de Augusto Monterroso como el cuento mas breve de la historia de la literatura, ( Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí ), viene Guillermo Samperio con El fantasma (pag. 223 de Por favor sea Breve 2, Juan Pedro Aparicio con Luis XIV, Luis Valenzuela, Ana María Shua, Andrés Neuman (voy a ahorrarles los números de paginas)…. Y uno se pregunta, ¿es que acaso El dinosaurio de Monterroso no es un cuento como algunos defienden sino una novela en si misma con argumento, nudo y desenlace?. Porque El dinosaurio es posible que se resista a ser un hiperbreve, pero todos los relatos breves incluidos, seleccionados por Clara Obligado en su segunda antología Por favor sea breve 2 , lo son. Hasta un total de doscientos aproximadamente. Un experimento editorial y narrativo que supone de alguna manera la puesta de largo

Erika Bornay - Las historias secretas que Hopper pintó

Imagen
Erika Bornay Las historias secretas que Hopper pintó Icaria Editorial – 2009 ¿Lienzos o relatos? Un lector, que a su vez tenga como segunda (o primera) afición la pintura, puede llegar a Edward Hopper de muy diversas maneras: a través de las portadas de un libro, de las declaraciones de Román Polansky quien llegó a afirmar que su conocido lienzo “Aves nocturnas ” habría podido invertarlo –pintarlo- un cineasta, e incluso a través de esa simpática serie de dibujos que todas las tardes se asoma y nos sonroja en nuestros televisores, Los Simpson , quienes tuvieron la desfachatez y el descaro de reproducir algunas de sus imágenes en algunas de sus capítulos. Lo que no sabíamos (al menos yo lo desconocía) es que también el genial Alfred Hitchcock quedó fascinado por su mundo pictórico, inspirándose en el óleo Casa junto al ferrocarril para su celebre Psicosis, o que John Updike llegó a escribir un poema al quedar literalmente prendado por la tela Habitación de hotel , en

Patrick McGlligan - Biografía Clint Eastwood

Imagen
Patrick McGlligan Biografía Clint Eastwood Lumen – 2010 El Director que se hizo a si mismo Si existe actualmente en Hollywood, o fuera de él, un actor-director que haya sido capaz de evolucionar de la nada al todo, que haya sido capaz de romper tabús, de demostrarnos ese talento oculto que tenía película tras película con no poco esfuerzo, ese es Clint Eastwood. Ya desde sus comienzos estelares con Sergio Leone, pero sobretodo encasillado en aquel papel seudofascista de Harry Callagan, hasta sus más recientes papeles como en Million Dollar Baby o Gran Torino por poner solo dos ejemplos, la transformación cinematográfica de Clint Eastwood se la puede considerar como espectacular. Pero, ¿y la personal?. La Biografía Clint Eastwood de Patrick McGlligan, uno de los más reputados historiadores del cine norteamericano, indaga en sus raíces estableciendo teorías del por qué, por ejemplo, Clint, en sus Films, rara vez habla de sus “mujeres ” salvo para referirse a ella

Luis Barga - Nuestra amiga común

Imagen
Luis Barga Nuestra amiga común Amargord - 2010 Una amiga común. ¿Qué amiga común? “ Aquel verano de 1974, la brisa soplaba a espaldas de Miguel empujándole a vivir rápido, y creer que para divertirse solo se necesitaba un mínimo de bienestar y un máximo de libertad ”. Lo he dicho muchas veces. Hay comienzos de novelas, que por si solas justifican la obra en su conjunto: esta es una de ellas. Nuestra amiga común es la opera prima del periodista Luis Barga, detalle insignificante, aunque reseñable por cuanto cabe esperar del autor una fructífera carrera literaria. Narra la historia de un autodestructivo triangulo en el Madrid de la pre-transición, en 1974, entre Verónica, atrapada en la droga, y sus dos amantes, el débil Miguel, estudiante y locamente enamorado de Verónica y Polo, propietario de diversos locales de moda de lo que después se daría en llamar la “ movida madrileña ”. Un triangulo que se repetiría por todas las ciudades de España a lomos del “ caballo ” mient

Philippe Petit - Alcanzar las nubes

Imagen
Philippe Petit Alcanzar las nubes Alpha Decay – Barcelona – 2007 La Torres Gemelas Son dos los momentos en los que la historia nos ha dado la imagen de los neoyorquinos contemplando con estupor desde el suelo la altura de las Torres Gemelas: una de ellas es, desgraciadamente, cuando el 11 de septiembre del 2001 dos aviones se estrellaron contra ellas. Otra, mucho mas lúdica que la anterior, cuando el artista-funámbulo Philippe Petit las cruzó sobre un cable tendido previamente por él mismo el 7 de Agosto de 1974. Alcanzar las nubes , narra precisamente como fue se día, los prolegómenos y las consecuencias de un acto de locura, de rebeldía o posiblemente de ambas cosas a partes iguales. Las fotografías que ilustran el libro son tan espectaculares como debió ser el hecho mismo de cruzar de una torre a otra: basta contemplar la de la página 287, cuando un avión las sobrevuela con el funambulista a sus pies. Triste presagio de lo que habría de acontecer 17 años des

Las palabras justas - Ignacio Martínez de Pisón

Imagen
Las palabras justas Ignacio Martínez de Pisón Xordica – Zaragoza – 2007 Sciascia en Belchite Continúa el escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón tras su novela/ensayo Enterrar a los muertos, con su particular revisión de los años mas trágicos del siglo XX . La Editorial Xordica presenta ahora Las palabras justas , libro/documento compuesto por siete textos que en su día fueron publicados en diferentes medios periodísticos, El País, La Vanguardia , que muestran el desaire de una España que se resiste a salir de su letargo. La historia del falso policía de la foto de los Costafreda, Barral,   Ángel González y compañía, de la bandera nazi ondeando en la parte francesa de Canfranc, de la labor del escritor John Dos Passos facilitando la instalación de refugiados españoles al acabar la guerra civil en Latinoamérica, de cómo era la España que desencadenó el trágico suceso de Casas Viejas... Pero mención aparte merece el texto que acompaña la fotografía de la porta
Imagen
Obras maestras de la Ciencia Ficción del siglo XX Varios autores Ediciones B – Barcelona – 2007 De Ray Bradbury a Isaac Asimov La Ciencia Ficción como género literario no admite vacilaciones: o se es militante de ella o se rechaza con pasión. Cierto es que abundan últimamente, gracias sobretodo al cine, toda una legión de seguidores puntuales, y me viene a la memoria el caso de Blade Runer , la película nacida de un hermoso relato de Philiph K. Dick. Pero la militancia de la Ciencia Ficción va mucho más allá. Por eso es bueno que una Editorial se atreva a editar una Antología como la que nos ocupa, bueno para los incondicionales y bueno para los neófitos. Obras maestras de la Ciencia Ficción del siglo XX se divide en tres partes: La edad de oro, con Asimov, Bradbury, el creador de las Crónicas marcianas que nos deslumbraran en nuestra juventud, Anderson...., La nueva ola en los que conviene mencionar a Ursula K. Le Guin, la Gran Dama de la Ciencia Ficción ,

Ray Loriga - Días aún más extraños

Imagen
Ray Loriga Días aún más extraños El Aleph - 2007 Recuperaciones editoriales Estamos en tiempo de recuperaciones editoriales (se me ocurren en este momento varios libros y autores, tanto de poesía como de artículos o relatos) algo que muy bien podría comenzar a pasar por ser un género mas. Ray Loriga, escritor, guionista, director de cine y para muchos icono de la rebeldía literaria y cultural, no es ajeno a esta moda, y para ello presenta ahora Días aun más extraños , una antología de textos cortos, relatos, reflexiones y apuntes, que quiere ser continuación y contrapunto a Días extraños, que publicara de una manera limitada en los años noventa. Desde el 11–S, donde el escritor se encontraba cuando las Torres Gemelas se caían ante la incredulidad de quienes lo veíamos en directo, hasta el 11-M, desde Thomas Pynchon, enigmático escritor norteamericano del que se desconoce todo menos su obra, hasta Pío Baroja, desde Bob Dylan, tan de actualidad, hasta Godard.... nada

Juan Pedro Aparicio - El Transcantábrico

Imagen
Juan Pedro Aparicio El Transcantábrico Editorial Rey Lear - 2007 Viajar en tren La Editorial Rey Lear reedita una de esas obras ¿perdidas? del autor leones Juan Pedro Aparicio, El Transcantábrico , que se puede leer por igual como libro de viajes, etnográfico, novela o de arte, merced a las acuarelas que lo ilustran, mas de cien, de los pintores José S-Cararlero y Maribel Fraguas. Pero el verdadero valor del libro posiblemente reside en el tren que cubriendo la línea entre Bilbao y León, utilizando para ello una vieja línea férrea de los trenes carboneros que surtían de tan preciado mineral a las torres siderúrgicas vascas, se puso de nuevo en funcionamiento de una forma lúdica en los años ochenta, utilizando para ello el viejo esquema del Orient Expres o del Transiberiano. Salvando las distancias con sus parientes ingles y ruso, el Transcantábrico no daría lugar a Hércules Poirot alguno, aunque si a sucesivos libros de relatos y novelas. Cuando estamos en plenas cel

CARTAS DEL NORTE - Por tierras de Don Quijote con Millas

Imagen
CARTAS DEL NORTE Por tierras de Don Quijote con Millas Cuando hace años, en una de esas escapadas que suelo hacer los fines de semana recalé en tierras cervantinas por ‘la ruta de Don Quijote’, no era en principio mi intención seguir los pasos del hidalgo más famoso de la literatura, ni buscar quizás acaso fantasmas, hadas o brujas en la Cueva de Montesinos . Pero en aquel viaje ‘A Través del Quijote’, podríamos decir, habría de encontrarme con toda una suerte de aventura literaria, viajera y culinaria, que con el tiempo diferentes autores han sabido plasmar en otros tantos libros. José María Merino, en A través del Quijote, también realiza su particular y cervantino viaje quijotesco, interior y exterior, para partiendo de los dos volúmenes de ‘Don Quijote de la Mancha’ y del ‘Quijote de Avellaneda’, realizar un recorrido metafísico, podríamos decir, por el espacio y el tiempo, indagando en las diferentes aventuras de tan ilustre personaje. Hay quien ha afirmado, con acie

CARTAS DEL NORTE - La guerra y el cine

Imagen
CARTAS DEL NORTE La guerra y el cine Comienza un nuevo curso literario, y comienza con fuerza. Y es que llega la rentrée…como ahora acostumbran las Editoriales a referirse a la presentación de las novedades otoñales. Y dentro de estas, de las que a buen seguro muchos ya habremos tenido la ocasión de leer alguna que otra reseña, quiero referirme en concreto a varias por su particular idiosincrasia literaria. Y es que resulta muy fácil hacerlo de Ana María Shua, argentina, ganadora de múltiples premios, escritora de cuentos y novelas, pero sobre todo autora que cultiva con mimo ese género que por fin comienza a ser respetado y a ser tratado de igual a igual con sus hermanos la novela y el relato. El microrrelato, hiperbreve, relato breve…en fin. El cuento corto. Y si es fácil escribir sobre ella, no lo es tanto hacerlo sobre su último libro, La guerra , editado por Páginas de Espuma , como no. Ana María Shua ha escrito un libro de microrrelatos tomando como hilo conductor “

CARTAS DEL NORTE - Una larga noche…..en Una España feroz

Imagen
CARTAS DEL NORTE Una larga noche…..en Una España feroz Llega el verano, al menos si no el astronómico, si el meteorológico, y con él, los días de asueto, vacaciones y disfrute playero. Y como no, los días de lectura. Hoy, les traemos tres novedades que a priori pueden no ser muy del gusto de muchos lectores, por tratar temas nada lúdicos, pero dado el momento histórico que vivimos, me parecen de sumo interés. Una larga noche , firmado por la estadunidense Andrea Pitzer, nos acerca al oscuro submundo de los mal llamados campos de concentración , terribles espacios a menudo consentidos por la comunidad internacional (caso de Guantánamo) donde los más elementales derechos humanos y civiles se ven conculcados de raíz. El libro resulta ser un relato sorprendente de la historia del siglo XX a partir de dichos “campos de concentración o exterminio”, los “gulags” soviéticos, los campos nazis de la segunda guerra mundial, los campos de trabajo de Vietnam y Pekín o los de re

CARTAS DEL NORTE - Mateo Díez y Luis Landero

Imagen
CARTAS DEL NORTE Mateo Díez y Luis Landero Forma Luis Mateo Díez, junto a Luis Landero y Antonio Muñoz Molina, un trío de inigualable calidad literaria que les ha llevado a alzarse el mismo año con el Premio de La Crítica y con el Nacional de Literatura, algo sin parangón en nuestras letras. Pero en el caso de Luis Mateo Díez, por partida doble, ya que si en su momento fue con La fuente de la edad , novela de iniciación en la que un grupo de excursionistas se afanaban en la búsqueda de tan preciada quimera, en el año 2000 habría de descolgarse con la que sin duda es, hasta la fecha, su gran obra de madurez: La ruina del cielo , reivindicación del mundo rural desde la reconstrucción de un obituario en un abandonado e inexistente pueblo del Norte de España: Celama. Llagarían mas tarde, obras como Balcón de piedra , los recuerdos y visiones de su madurez como escritor vistos desde la ventana del Ayuntamiento de Madrid en el que trabaja, nos entrega El oscurecer , novela con

CARTAS DEL NORTE - Siempre Borges, Wolfe y Nueva York

Imagen
CARTAS DEL NORTE Siempre Borges, Wolfe y Nueva York Parecerá un tópico, pero si queremos saber más sobre literatura, que mejor que releer los Ficciones de Jorge Luis Borges. Digo releer, al menos para mí, para otros muchos lectores, será leer por primera vez. La primera vez que leí los cuentos de Borges, no tenía más de dieciocho años. Nunca más me acerqué a ellos, por temor. Temor a que el paso del tiempo y una nueva lectura más sosegada y madura provocara en mí un desengaño literario. Me equivocaba. Esta oportuna edición de Lumen, nos acerca una vez más al Borges de Las Ruinas circulares , El jardín de los senderos que se bifurcan, al de La Biblioteca de Babel … Al Borges soñador amante de la literatura fantástica. Pero no nos engañemos. Aunque Ficciones sea un verdadero libro de libros , no deja de ser un libro cojo. Siempre se ha dicho que Borges arrastraba tras de sí toda una legión de seguidores: los devotos de su poesía y los de su narrativa. Curiosamente, los p

CARTAS DEL NORTE - R+R Rarezas y Revoluciones

Imagen
CARTAS DEL NORTE R+R Rarezas y Revoluciones Vamos a ocuparnos hoy de tres libros diferentes pero con un cierto contenido revolucionario, transgresor y profundamente polivalente, cada uno en su estilo. Vamos a hablar de La vida de los Surrealistas , firmado por el pintor y escritor británico vinculado al movimiento surrealista Desmond Morris, de Revoluciones. Cuando el pueblo se levanta, libro en el que el autor y editor alemán Gero Von Randow se pregunta entre otras muchas..¿Qué son las revoluciones? ¿Para qué sirven las revoluciones? Y lo más importante, ¿Por qué se producen y si se pueden predecir las revoluciones? Y de Raros, radicales y rebeldes , diccionario al uso de microbiografias ilustradas de autores, pintores, músicos...hombres y mujeres dotados de un talento excepcional a la par que rarezas casi iconoclastas. ¿Empezamos?. He de confesar que a veces un libro me entra por los ojos antes que por el contenido, supongo que como a muchos de los lectores. Y este h

CARTAS DEL NORTE - CATARSIS LITERARIA

Imagen
CARTAS DEL NORTE CATARSIS LITERARIA Se acercan las Ferias del Libro cuya culminación tendrá lugar la última semana de Mayo y primera de Junio en el Parque del Retiro madrileño, y los autores apuran sus presentaciones, a la par que las Editoriales comienzan a publicar las que serán las grandes apuestas de los próximos meses: los Premios Planeta, Nadal, Alfaguara, Biblioteca Breve….En fin. Toda una catarsis literaria que presagia el éxito o el fracaso de quienes se exponen en las casetas de las firmas a sus lectores. Hoy vamos a ‘hablar’ de la “rentre” literaria previa a dichos saraos, o al menos de algunos de los que a mi juicio van a ser los ejemplares que llenaran las mesas de novedades de las librerías. Julia Otxoa, poeta, narradora y artista grafica como ella misma se define, es más conocida en algunos círculos por sus microrrelatos, o relatos cortos, englobados para algunos críticos dentro del género de la “minificción”. ‘ El niño mordió el anzuelo y el pescador fu