Entradas

Mostrando entradas de septiembre 6, 2020

Cuatro siglos de periodismo en España - María Cruz Seoane y María Dolores Saiz

Imagen
Cuatro siglos de periodismo en España María Cruz Seoane y María Dolores Saiz Alianza Editorial – Madrid – 2007 Del todo a la nada Abordar la lectura del volumen Cuatro siglos de periodismo en España , editado por Alianza Editorial, puede resultar si no se toman las oportunas medidas una ardua labor que llega a resultar cansina. Esto es porque, precisamente la historia del periodismo en España ha dado y dará para múltiples estudios y trabajos, enfocados desde diferentes puntos de vista: desde el de los columnistas, los directores de Diarios (voy a obviar las emisoras y las Televisiones), los periodistas de opinión.... Pero este libro firmado a cuatro manos por María Cruz Seoane y María Dolores Saiz, que pretende ser una herramienta fundamental para los futuros profesionales del género o estudiantes de Ciencias de la Información , se pierde en demasiados datos y carece de algunos ejemplos, artículos, que posiblemente ayudarían a entender muchos de los acontecimientos

Marga Minco - La hierba amarga

Imagen
Marga Minco La hierba amarga Libros del Asteroide - 2007 Literatura del holocausto Autora de la novela corta La hierba amarga , novelle inexplicablemente inédita en castellano, Marga Minco nos retrotrae a un tiempo perdido que nunca debemos olvidar. Estamos en plena ocupación nazi de Holanda, cuando los trenes cargados de judíos cruzaban Europa en dirección a los campos de trabajo o de exterminio, y posiblemente por esa razón sea más difícil entender cómo es posible que se haya dado la llamada literatura del holocausto. Precisamente porque todos somos hijos literarios de esa época, estaríamos hablando de literatura sin más, aunque eso si, con una fuerte carga emotiva. El marido de Marga Minco, el también escritor Bert Voeten, escribiría en 1957 para la primera edición de La hierba amarga : “ Por mi cabeza va circulando un tren lleno de judíos; cambio el pasado como si fuera una aguja ”. La hierba amarga es el desolador relato autobiográfico de una joven, la propia au

Máximo Gaggi - Dios, patria, riqueza

Imagen
Máximo Gaggi Dios, patria, riqueza Lengua de Trapo - 2007 Un país por descubrir Aunque pueda parece lo contrario, Estados Unidos es aún un país por descubrir . A ayudarnos a ello, entre otras cosas, se dedica el ensayo Dios, patria, riqueza, editado por la Editorial Lengua de Trapo, que además estrena formato e imagen en un lifting que resulta de lo más acertado. (Pocas veces una refundación resulta tan agradable). Cierto es, como la propia Editorial nos indica, que estamos ante un autentico caleidoscopio sobre la vida, la política y la forma de ver e interpretar los acontecimientos por la “ gran familia americana ”. Y no es menos cierto que aún a riesgo de parecer un ensayo un tanto desordenado (salta desde el marketing religioso hasta las supuestas tendencias asesinas, casi terroristas de Goggle contra Microsoft, desde las guerras de Irak y Afganistán hasta la interpretación de por qué estamos ante una nación de obesos condenada a fagotizarse), Dios, patria, ri

Luís Mateo Díez - La gloria de los niños

Imagen
Luís Mateo Díez La gloria de los niños Alfaguara - 2007 Paracuellos Paracuellos . Se preguntarán el por qué de este subtitulo a la última obra de Luís Mateo Díez, La gloria de los niños. Y es que fiel a mi estilo y a mi intuición literaria, no siempre acertada, que duda cabe, nada más comenzar a leerla me vino a la memoria la novela grafica de Carlos Giménez, Paracuellos . ¿Que no tiene nada que ver?. Es posible. ¿Que lo único que tienen en común es que los personajes sean niños, que estén en la posguerra española, y que su descubrimiento de la vida sea igual de traumático?. Es probable. De cualquier forma, seguro que tanto para Luís Mateo Díez como para Carlos Giménez, sería un orgullo que se compararan ambas novelas. Pero La gloria de los niños es algo más. A Luís Mateo Díez siempre le ha gustado narrar, y siempre le ha gustado contar historias. Y cuando une ambas cualidades es cuando asoma el escritor, narrador y contador de historias y a veces, de filandones .

Juan Cobos Wilkins - El mar invisible (Finalista VI Premio Torrevieja de Novela)

Imagen
Juan Cobos Wilkins El mar invisible (Finalista VI Premio Torrevieja de Novela) Plaza y Janes - 2007 Un agradable descubrimiento Le preguntaban al poeta y narrador Juan Cobos Wilkins, a raíz de su novela El mar invisible , Finalista VI Premio Torrevieja de Novela , por su conexión con El beso de la mujer araña del escritor argentino Manuel Puig. Como el propio autor reconocía, dicho homenaje existe , era evidente nada más conocer la trama de la obra. Pero eso era todo. La historia de Lorenzo Alange, maestro de escuela detenido por homosexual en las cárceles franquistas (ciertamente no deja de tener un toque inverosímil el que dicho personaje pudiera estar vivo, aún, y no se le hubiera aplicado la ley de fuga por su doble condición de maestro y de homosexual) y de la extraña petición del condenado a muerte por el brutal asesinato de dos hermanas, Damián Jaramundi Expósito, ex boxeador y buscavidas sin escrúpulos, que pide pasar su ultima noche en compañía de un poeta

Varios autores - (Selección de Aloe Azid) Mil y un cuentos de una línea

Imagen
Varios autores (Selección de Aloe Azid) Mil y un cuentos de una línea Thule ediciones - 2007 Mínimas perversiones ¿Se pueden escribir cuentos de tan sólo una línea?. Monterroso lo hizo con su ya famoso, repetido y copiado relato del dinosaurio. (En manos de diferentes autores el dinosaurio se fue convirtiendo paulatinamente en los mas diversos animales, mitológicos muchos de ellos). Pero, ¿se pueden escribir Mil y un cuentos de una línea? . Aloe Azid es el responsable de la Antología de relatos titulada precisamente Mil y un cuentos de una línea, en la que hasta ciento cuarenta escritores, aproximadamente, pervierten la literatura hasta limites tan insospechados que nos hacen leer relatos como “ Hoy los maté. Ya estaba harto de que me llamaran asesino ”, de Jaime Muñoz Vargas, o “ El perro soltó a su dueño ” de José Vicente Martínez Gil. Mil y una pinceladas literarias susceptibles de ser llamadas “cuentos”, cierto, pero no por ello con menos valor literario. En

Cesáreo Fernández Duro & Miguel López Castanier - La cocina del Quijote (Con todas sus recetas)

Imagen
Cesáreo Fernández Duro & Miguel López Castanier La cocina del Quijote (Con todas sus recetas) Rey Lear Ediciones - 2007 Cocina popular Que las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha admitía muchas lecturas, ya lo sabíamos. Que podía ser leído como novela de aventuras, como libro de viajes, como tratado filosófico.... no nos cabía duda alguna. Incluso, como ensayo psicológico. Si. Pero faltaba ser interpretado como obra culinaria, recetas incluidas, aunque si les soy sincero, hace tiempo, años, que ya había intuido dicha posibilidad. Y todo, gracias a un buen amigo, gran cocinero y mejor lector. Dicho esto, hay que celebrar este volumen La cocina del Quijote (Con todas sus recetas) firmado a cuatro manos por Cesáreo Fernández Duro y Miguel López Castanier. El primero, nos entrega un hermoso texto sobre la cocina y Don Quijote, sobre la vinculación entre las dos actividades más socorridas de nuestro tiempo, y del suyo: la buena cocina y la buen

Manuel Marlasca / Luis Rendueles - Una historia real del 11-M

Imagen
Manuel Marlasca / Luis Rendueles Una historia real del 11-M Temas de hoy - 2007 Del 11-S al 11-M Asistimos con cierto estupor y escepticismo al juicio del 11-M, juicio que debería haber dejado claro el antes, el durante y el después del mayor atentado sufrido por España en toda su historia. Y digo que asistimos con estupor y una mezcla razonable de escepticismo, porque en paralelo algún medio de comunicación se empeñaba en cuestionar las pruebas existentes y en llevar a cabo un juicio similar. La sociedad española no estaba preparada para recibir un atentado semejante (ninguna lo está, posiblemente) pero tampoco para ver cuestionada la legitimidad de un sumario, de un juicio, en quien se depositaban las esperanzas de alcanzar la verdad. Una historia real del 11-M pretende indagar y responder a muchas de las preguntas que aún hoy en día permanecen sin respuestas, bajo sospechas, dirán algunos. Asimismo, dentro del periodismo de investigación, intenta desvelar informa

Woody Allen - Pura anarquía

Imagen
Woody Allen Pura anarquía Tusquets - 2007 ¿Cine o literatura? Leer a Woody Allen, es recrearse en su cáustico humor marxista (de los Hermanos Marx, no vayan a pensar lo contrario). Hojear un libro de relatos de Woody Allen, es recordar sus películas y ese tierno personaje judío (las más de las veces) que actuando como narrador o voz en off se empeña en reeducarnos una tras otra (película). Devorar los cuentos de Woody Allen, como por ejemplo los de su ultimo libro de relatos Pura anarquía , es volver a sentirse joven, a recordar la música y la moda New Age , a entender el por qué en su momento declinó la mieles del triunfo en un Hollywood rendido a sus pies. Estamos hablando en definitiva de un escritor metido a Director de cine, no se confundan que aquí si que sabes quien fue primero: si el huevo o la gallina. Woody Allen escribe sus relatos con la misma facilidad (aparente) que dirige sus películas. Y así es fácil imaginarlo en plena creación literaria freudia

Guillermo Fadanelli - Malacara

Imagen
Guillermo Fadanelli Malacara Anagrama - 2007 Puro surrealismo Eso es lo que nos vamos a encontrar en la última novela de Guillermo Fadanelli: puro surrealismo. Porque carecer de aspiraciones en la vida , posiblemente sea una de las características más comunes del común de los mortales. Desear que dos mujeres vivan con uno entra dentro de los sueños más adolescentes, pero resulta verosímil. ¡Pero ser un asesino............. aunque se odie a la sociedad con todas sus fuerzas..............!. Como que no. Se apunta Guillermo Fadanelli en Malacara , así se titula novela, a la moda de la novela fragmentaria que parece haber renacido en la España posdemocrática. Pero como podemos comprobar existe literatura (fragmentaria) más allá de los Nocilla Dream . La novela Malacara está compuesta por cuarenta y nueve capítulos cortos de no más de tres páginas, que le otorgan esa entidad defectuosa e inacabada, pero que a la par parecen ejercicios de estilo al mas puro estilo Quenea

Lolita Bosch - Insólita ilusión, insólita certeza

Imagen
Lolita Bosch Insólita ilusión, insólita certeza Mondadori - 2007 La historia de América Lolita Bosch es desde su irrupción en el panorama literario español, una de esas frescas voces que le hacen a uno reconciliarse con la literatura. Mondadori, su Editorial, publica a la par dos obras suyas, Hecho en México , un libro de cuentos, textos y crónicas ajenas del que nos ocuparemos en otra ocasión, y Insólita ilusión, insólita certeza . Dice la Editorial que Lolita ha escrito una leyenda , la de Don Joaquín de la Cantolla y Rico, pero ha hecho mucho más. Nos ha presentado de una forma desenfadada, casi infantil, la historia de México, de cómo los Estados Unidos se fueron anexionando, comprando o usurpando su territorio, y de cómo hombres decididos que no correspondían a su tiempo como el citado Don Joaquín de la Cantolla y Rico, observaban con estupor tales maniobras. De todo ello habría de surgir, como no, insólitas ocurrencias , como la que llevó al propio Cantolla

Varios autores - El limite de la palabra

Imagen
Varios autores El limite de la palabra (Antología del microrrelato argentino contemporáneo) Ediciones Menoscuarto - 2007 Dos pequeñas joyas Dos pequeñas joyas literarias se presentan de la mano de la Editorial Menoscuarto , una de las que más está haciendo para recuperar (o difundir) un género menor en extensión, pero grande en contenido. Por una parte Los cuatro elementos , del escritor argentino David Lagmanovich, más conocido en España por su Teoría e historia del microrrelato , y por otra El limite de la palabra , también subtitulada Antología del microrrelato argentino contemporáneo, una de esas Antologías necesarias (que no suficientes), para saber en que terreno nos estamos moviendo. Este último volumen, alterna en sus páginas autores conocidos, Ana María Shua, Raúl Brasca, Eduardo Berti, con otros menos difundidos, Alejandro Bentivloglio, Sylvia Iparraguirre, Alejandro Romano o el propio Lagmanovich. Entre medias estamos hablando del que posiblemente s

Julio Cortazar - Reunión

Imagen
Julio Cortazar Reunión Libros del Zorro – 2007 Siempre es bueno releer a Cortazar Siempre es bueno releer a Cortazar. ¿Alguien lo duda?. Así como con otros grandes autores, y me viene a memoria Jorge Luís Borges, uno tiene la sensación que releerlo puede significar acabar con ese hechizo que en su día se estableciera con él, con Cortazar eso no sucede. Siempre es bueno, pues, releer a Cortazar, su Rayuela , sus relatos.... Por eso es de agradecer que una Editorial joven se atreva ilustrando uno de sus textos, aunque sea precisamente de los más desconocidos. En Reunión Cortazar narra cómo debieron ser las jornadas que siguieron al desembarco del Granma en las playas cubanas, cuenta en primera persona cómo fueron los siguientes días de la revolución cubana, supuestamente de la mano, o la voz, de uno de sus máximos lideres, Ernesto Che Guevara, y muestra de una forma épica que la literatura no tiene por que estar reñida con el deseo de alcanzar un mundo mas justo. Todo

Ángel Fernández-Santos - La mirada encendida

Imagen
Ángel Fernández-Santos La mirada encendida Debate - 2007 Escritos de cine La película de su vida . ¿Podría usted decirme cual es la película de su vida?. No se preocupe, algo le puede ayudar esta antología cinematográfica, La mirada encendida, escritos sobre cine , que firmada por el crítico Carlos F. Heredero recopila casi cuarenta años de amor y pasión por el Séptimo Arte de Ángel Fernández-Santos, una de esas figuras fundamentales sin las que sería imposible entender la historia del cine en España.... y en el resto del mundo. Precisamente Películas de una vida es una de las partes de dicho volumen que aúna escritos sobre el género: La jauría humana, El diablo sobre ruedas, ¡Que bello es vivir! , y también Los lunes al sol, Los otros o La mala educación . Películas fundamentales, aunque también directores y actores de “época ”: Orson Welles, Vittorio Gasman, Paco Rabal, Pilar Miró.... Pero La mirada encendida no se detiene sólo en los protagonistas, también lo ha

Don DeLillo - El hombre del salto

Imagen
Don DeLillo El hombre del salto Seix Barral – 2007 El 11-S ¿Qué estaba usted haciendo el 11 de septiembre de 2001?. Seguro que muchos sabrían decirlo, algunos no lo recordarán, su memoria selectiva ha preferido olvidarlo, y los más lo reconstruirán paso a paso viendo en la televisión a aquel ejecutivo que sobresalía de las cenizas del World Trade Center con su maletín en la mano y aspecto despistado. Esa es una de las imágenes del 11-S. (La otra, posiblemente la más impactante, fue la de un hombre arrojándose al vació desde las Torres Gemelas). Viene esto a colación tras leer la última novela del autor norteamericano Don DeLillo, ya que de eso trata básicamente su última novela El hombre del salto . (A decir de muchos, era inevitable que abordase el 11-S). De eso y de la interminable levedad del ser , que diría Milán Kundera. Volviendo al principio, Don DeLillo afirma que el germen de su última novela, amen de los acontecimientos que tras el 11-S habrían de cambiar la

Imre Kertész - Dossier K.

Imagen
Imre Kertész Dossier K. Acantilado - 2007 O cómo no revisar el holocausto No es la primera vez que un Premio Nobel de Literatura se presta y enfrenta a una entrevista de más de doscientas páginas, a la ardua tarea de conversar con un interlocutor conocedor de su obra y de su vida en profundidad, y en definitiva a desnudarse ante sus lectores. (Me viene a la memoria, por ejemplo, el caso de José Saramago). Visto desde ese punto de vista, la larga entrevista mantenida en Dossier K por el escritor húngaro Imre Kertész supone una autentica autobiografía, necesaria en estos revueltos tiempos en los que algunos (escritores y políticos) parecen inclinados en revisar el Holocausto. (Como si hubiera algo que revisar). Lo que diferencia y aporta Dossier K a sus “hermanos” de edición, es que en esta ocasión el entrevistador es ficticio y es el propio autor quien se autoentrevista. Porque si hay alguien autorizado a hablar de ello, de sus campos de exterminio y sus cámaras de