Don DeLillo - El hombre del salto
Don
DeLillo
El hombre del salto
Seix
Barral – 2007
El 11-S
¿Qué estaba usted haciendo el 11 de septiembre
de 2001?. Seguro que muchos sabrían decirlo, algunos no lo recordarán, su
memoria selectiva ha preferido olvidarlo, y los más lo reconstruirán paso a
paso viendo en la televisión a aquel ejecutivo que sobresalía de las cenizas
del World Trade Center con su maletín en la mano y aspecto despistado. Esa es
una de las imágenes del 11-S. (La otra, posiblemente la más impactante, fue la
de un hombre arrojándose al vació desde las Torres Gemelas). Viene esto a
colación tras leer la última novela del autor norteamericano Don DeLillo, ya
que de eso trata básicamente su última novela El hombre del salto. (A
decir de muchos, era inevitable que abordase el 11-S). De eso y de la interminable levedad del ser, que diría
Milán Kundera. Volviendo al principio, Don DeLillo afirma que el germen de su última
novela, amen de los acontecimientos que tras el 11-S habrían de cambiar la
historia para siempre, hay que encontrarla
en una fotografía, una imagen visual. El hombre del salto es pues una
reflexión sobre el hombre contemporáneo, sobre su dificultad para adaptarse a
una nueva y dramática situación, sobre esa permanente situación apocalíptica
que se empeña en acabar con el sueño americano, sobre su capacidad para incidir
en el destino de la humanidad, sobre ese submundo
oculto del que emerge cubierto de polvo un personaje como Keith Neudecker. (No
deja de ser precisamente un guiño a su otra novela, Submundo). Y por encima
de todo, es una obra del siglo XXI para el siglo XXI. ¿Alguien da más?
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