Entradas

Mostrando entradas de junio 7, 2020

Entrevista Ana Rossetti Por Luis García

Imagen
Ana Rossetti Por Luis García   Introducción.-   Dicen los que la conocen, que esta gaditana independiente y creativa, poeta y   narradora, forma parte por derecho propio de la historia literaria de los últimos cincuenta años. Dicen los que la conocen, que Ana Rossetti se siente heredera de San Juan de la Cruz, porque “la primera vez que leyó una lira suya sintió que estaba en contacto con poesía en estado puro”. Pero no por ello es ajena al tiempo y al momento histórico que le tocó vivir. Ahora, de la mano de una nueva Editorial, Páginas de Espuma , Ana Rossetti, que   atesora diversos Premios entre los que caben señalar el   Internacional de Poesía y el Sonrisa Vertical , reúne su narrativa dispersa en revistas y antologías para que aquellos que tan sólo la conocemos de oídas disfrutemos con su literatura. L.Garcia.-       Se publica Recuento, Cuentos Completos , en una Editorial nueva , Páginas de Espuma . ¿Por qué?. Ana Rosseti.-            Los cue

Varios autores - Pequeñas resistencias 3

Imagen
Varios autores Pequeñas resistencias 3 Páginas de Espuma - 2004 De leyenda A estas alturas de la película, por utilizar un símil cinematográfico, sobra hablar de Pequeñas resistencias, o el empeño editorial de la Editorial Páginas de Espuma y de su responsable, Juan Casamayor. Porque ya son tres los títulos hasta la fecha: Pequeñas resistencias 1 , o Antología del nuevo cuento español , Pequeñas resistencias 2, o Antología del cuento centroamericano contemporáneo y el que nos ocupa, Pequeñas resistencias 3, o Antología del nuevo cuento sudamericano . Y cuando aún estamos saboreando las mieles de este último, ya se anuncia Pequeñas resistencias 4 , o Antología del nuevo cuento Norteamericano. Pero en esta ocasión,   en Pequeñas resistencias 3, son nueve los antólogos, tantos como países invitados , y aunque uno observa ciertas ausencias, éstas no desmerecen para nada el resultado. Estamos ante una Antología de relatos llamada a perdurar y envejecer como las anter

Oriana Fallaci - La fuerza de la razón

Imagen
Oriana Fallaci La fuerza de la razón La Esfera de los Libros – 2004 Polémica servida Tres años después de su polémica obra La rabia y el orgullo , vuelve Oriana Fallaci a remover las conciencias occidentales con La fuerza de la razón , obra en la que partiendo de la anterior y de cuanto sobre ella se había escrito, pretende dar una vuelta de tuerca a su particular visión del momento actual presentándose a sí misma como una victima a quien se está intentando hacer callar. No es fácil leer a Oriana Fallaci y menos aún entenderla. Diría incluso que cuanto dice roza el pensamiento más reaccionario por cuanto presenta una visión de la historia reciente, guerra de Irak, conflicto árabe-palestino, etc, de una forma maniquea en la que los buenos, por supuesto, seriamos nosotros, los occidentales, y los malos los que ella denomina como precursores de esa nueva colonia del Islam que es Eurabia , o lo que es lo mismo, los Bin Laden, Arafat, etc. Porque la soterrada invasión de E

José Carlos Somoza - La caja de marfil

Imagen
José Carlos Somoza La caja de marfil Arete – 2004   Novela de alarma social En literatura, como en cine, convergen de vez en cuando varios autores narrándonos una misma historia, o cuando menos similar. De alguna forma José Carlos Somoza, Care Santos y Elia Barceló, han metido el dedo en la llaga y puesto de manifiesto sobre la mesa un tema delicado, de esos llamados de “alarma social”. Cada uno con su estilo aborda las dramáticas desapariciones de jóvenes adolescentes y cada uno pretende así no ya denunciar un hecho incuestionable, sino hacerse las obligadas preguntas del por qué suceden. Quirós, peculiar investigador de La caja de marfil , la última novela del a veces apocalíptico José Carlos Somoza, no tiene modales, no puede tenerlos si lo que quiere es encontrar a la joven Soledad. Milagros, la que fuera profesora y confidente de la desaparecida tiene a su vez mas de una razón para dar con su paradero. Y juntos se adentrarán en un mundo desconocido y oscuro, el de

J. M Guelbenzu - La muerte viene de lejos

Imagen
J. M Guelbenzu La muerte viene de lejos Alfaguara - 2004 Historia de una impostura Dos vertientes narrativas viene trabajando José María Guelbenzu con cierta asiduidad: De un lado, novelas como Un peso en el mundo , un autentico tratado literario por cuanto significó un punto de inflexión de una manera de ver y entender la literatura por el autor. De otro, obras aparentemente menores pero de igual densidad sicológica que la anterior como No acosen al asesino o la reciente La muerte viene de lejos , que encuadradas erróneamente en el genero negro vienen a demostrar la ineficacia de los mismos a la hora de enjuiciar una novela. Así, la casualidad quiere que la juez Mariana de Marco, la protagonista de estas dos últimas novelas, se encuentre con el mal en estado puro en La muerte viene de lejos, encarnado en quien se ve obligada a investigar forzado por las circunstancias, la soledad y el interés de una amiga quien no quiere verlo en la familia. Nada importante ni reseña

Zoé Valdés - Los misterios de La Habana

Imagen
Zoé Valdés Los misterios de La Habana Planeta - 2004 La Habana eterna Sorprende el registro empleado por la autora cubana Zoé Valdés, recién Premio Torrevieja de Novela 2004, por cierto, por cuanto a pesar de su posicionamiento político y animadversión con los actuales dirigentes cubanos, su empeño por contar “lo cubano” resulta casi militante. Abanderada, le guste o no, de lo que se ha dado en llamar como literatura cubana del exterior, en clara oposición a la del “interior”, es decir, a aquella escrita desde la Isla, Zoé Valdés nos entrega su obra más comprometida con lo cubano, entendiendo como tal una peculiar   y caribeña forma de ver la vida. Y además, Los misterios de la Habana enlazaría a su vez con un tipo de literatura miscelánea y comprometida con el entorno entre la que podríamos citar salvando las distancias Paniceiros de Xuan Bello. Dicho esto, poco importa como nació la ciudad, cual fue su origen bautismal o por qué la mayoría de las matronas del barri

Gabriel García Márquez - Memoria de mis putas tristes

Imagen
Gabriel García Márquez Memoria de mis putas tristes Mondadori - 2004 El regreso del Maestro A estas alturas, poco se puede añadir a lo que sobre la última novela del Nóbel colombiano se ha escrito o dicho en los medios de comunicación. Sobran pues los elogios a una Obra de Arte Literaria, con mayúsculas, por cuanto Memoria de mis putas tristes es de lo mejorcito de García Márquez, y decir eso es decir mucho. Baste decir que una vez más se constata la vieja teoría de que todo comienzo debe encerrar en sí mismo la novela posterior, y para ello que mejor que ese “ El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen” . García Márquez lo había conseguido de nuevo, aunar pasión, reflexión, trascendencia y literatura en estado puro, y se disponía a ofrecernos algunas paginas maravillosas sobre los deseos o necesidades de un periodista soltero, culto y refinado, que desea celebrar sus noventa años pasando la noche con una chiquita a

Horacio Quiroga - Cuentos del amor, la locura y la muerte

Imagen
Horacio Quiroga Cuentos del amor, la locura y la muerte Editorial Losada – 2003 Cuentista universal Comienza la Editorial Losada a recuperar su catalogo y lo hace en sus primeros títulos con libros imprescindibles para la historia de la literatura como “La nausea” de Jean Paul Sarte o “Cuentos del amor, la locura y la muerte” del escritor uruguayo-argentino Horacio Quiroga. Conocido por ser un renovador del cuento y un referente para todos aquellos que posteriormente trabajaran el género, habría de aplicar tanto en este volumen como en sus “Cuentos de la selva”, el “decálogo del perfecto cuentista” que le haría mundialmente famoso y por el que sería recordado hasta la actualidad. Todos sus relatos adolecen de análogas identidades, y desde el fondo de la selva amazónica en la que vivió recluido gran parte de su vida, construiría una obra en la que la muerte y el miedo serían constantes inevitables. Autor de relatos inolvidables y de personajes inencontrables hoy en día

E. B. White - Esto es Nueva York

Imagen
E. B. White Esto es Nueva York Ediciones Minúscula – 2003 Nueva York: año uno Reflejo de un mundo que se acaba o comienza, según el prisma que se utilice, Nueva York ha despertado a lo largo del siglo XX todo tipo de pasiones, encontradas o no, y a ellas no ha sido ajena la literatura. Desde las crónicas de Julio Camba a la poesía de García Lorca, desde Ray Lóriga a Antonio Muñoz Molina, han sido muchos los autores que le dedicaron un poema, artículo o ensayo, como es el caso de Esto es Nueva York , del autor Elwyn Brooks White. E. B. White lo escribiría en un tórrido verano de 1948 como homenaje a una urbe que intuía llegaría a ser mítica. “ Nueva York concederá el don de la soledad y el don de la intimidad a cualquiera que esté interesado en obtener tan extrañas recompensas ” escribe en sus páginas iniciales. Y es que por encima del Tren elevado de su Tercera Avenida, de sus rascacielos y del hervidero humano de sus calles, la ciudad funciona sola, como uno de esos

Antonio Muñoz Molina - Ventanas de Manhattan

Imagen
Antonio Muñoz Molina Ventanas de Manhattan Editorial Seix Barral - 2004 Neoyorquino universal  pa Como su admirado Max Aub, Antonio Muñoz Molina ha jugado a escribir desde el exilio, ese permanente estado de vigilia creativa que a todo escritor le gustaría tener al menos una vez en la vida. Y lo ha hecho consciente del anonimato que produce pasear por las avenidas de Nueva York como un neoyorquino mas, hasta que allá por Septiembre del año 2001, un día 11, a alguien se le ocurrió que pudiendo tener al mejor de los periodistas sobre la escena, por qué provocar la noticia. Muñoz Molina estaba allí, y como tantos otros se horrorizó ante en dantesco espectáculo del atentado de las Torres Gemelas. Puede que así naciera Ventanas de Manhattan , o puede que lo hiciera mucho antes, cuando culminaba su Sefarad , obra malentendida por muchos críticos que quisieron ver en ella el pago a unos servicios. Pero no ha sido Muñoz Molina el único escritor que se ha dejado llevar por los

Richard Flanagan - El libro de los peces

Imagen
Richard Flanagan El libro de los peces Mondadori - 2003 Desde Australia Utilizando el viejo recurso literario del manuscrito que por azar cae en manos de un autor (baste recordar recientemente “ El hijo de Sandokan ” de Juan Madrid), construye el escritor australiano Richard Flanagan “ El libro de los peces” , una bella novela en la que William Buelow Gould, involuntario protagonista y supuesto autor de la misma, la habría escrito desde la cárcel cumpliendo condena de cadena perpetua en un penal de las Antípodas. Hasta ahí, nada objetar. Lo curioso, lo verdaderamente atractivo de este libro reside aparte de en lo que se cuenta, los avatares del propio Gould en la cárcel, su vida en prisión, sus relaciones con los otros presos y con los carceleros, la sensación de que estamos ante un auténtico tapiz virtual de la Australia del siglo XIX, en cómo lo cuenta, ya que los capítulos están impresos cada uno en un color diferente por exigencia del propio Flanagan y vienen sa

Ray Loriga - El hombre que inventó Maniatan

Imagen
Ray Loriga El hombre que inventó Manhattan El Aleph Editores - 2004 Generación perdida Arrastra tras de si el autor Ray Loriga la leyenda de escritor maldito, y junto a   otros, puede que más condenados al ostracismo si cabe que él mismo, José Ángel Mañas sin ir mas lejos, es el exponente de una generación que nació en los años noventa cuando las Editoriales estaban deseosas de encontrar su particular filón, algo así como los “grantas ” españoles. Tras una ausencia literaria de varios años, ha escrito Ray Loriga una novela de esas que tanto gustan a algunos editores y críticos tipo Trapiello. En “El hombre que inventó Manhattan ”, se nos presentan a modo de Diario sus reflexiones sobre La Gran Manzana, sus historias (reales o ficticias) conformando un mosaico que gira en torno al recuerdo del personaje central, Charlie, o lo que es lo mismo, el hombre que se encarga del mantenimiento de los apartamentos en donde vive el propio Loriga, a la sazón narrador y actor de la

Julio Camba - Páginas escogidas

Imagen
Julio Camba Páginas escogidas (Edición de Pedro Ignacio López García) Editorial Espasa – 2003 Articulista universal Leyendo a Julio Camba, observación que es a su vez aplicable a otros insignes articulistas de la época como González Ruano, se refuerza la idea de que el género literario por excelencia,   el que más sinsabores deja en los lectores, es aquel que se escribe en los Diarios. Esto no es baladí, como tampoco lo es que uno no sepa que es más apreciado en un autor que desarrolle su carrera profesional en los medios de comunicación escritos: si los artículos que escribe semanalmente, o los silencios que se producen en su ausencia. El artículo literario, la crónica, gacetilla para muchos, cuenta actualmente con insignes devotos, pero justo es dar al Cesar lo que es del Cesar y reconocer a la figura de Julio Camba como uno de los grandes del género. Autor de más de tres mil, a decir de muchos, de los que tan sólo se han recopilado en libro una tercera parte, pub

Ernst Jünger - El mundo transformado / El instante peligroso

Imagen
Ernst Jünger El mundo transformado / El instante peligroso Editorial Pre-Textos . 2005 En cuidada edición de Nicolás Sánchez Durá, profesor del Dpto. de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universidad de Valencia, la Editorial Pre-Textos publica por vez primera en castellano dos de los fotolibros del autor alemán   Ernst Jünger, género en el que habría de despuntar en la Alemania pre-nazi con notable éxito. En El mundo transformado y El instante peligroso , aún persiste como excusa la Primera Guerra Mundial que retratara en los anteriores fotolibros , El horror de la Guerra mundial y Vivencias del frente de los soldados alemanes , aunque en esta ocasión las fotografías, sus pies de foto, hacen hincapié en la violencia política, en las catástrofes naturales, y en el peligro de un movimiento excesivo y a su entender prematuramente tecnificado que tendría como consecuencia el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. Algo no por esperado menos doloroso. No esta

Alejandra Pizarnik - Prosa completa

Imagen
Alejandra Pizarnik Prosa completa Editorial Lumen - Barcelona - 2002 Una argentina universal Es acusada con frecuencia la autora Alejandra Pizarnik, de mostrarse en sus comportamientos más como una escritora europea que argentina, condición nunca muy bien entendida máxime en estos tiempos de globalización de la cultura. Alejandra Pizarnik abogó por su europeización no más que otros ilustres con quienes habría de compartir mesa y mantel, caso de Octavio Paz, Julio Cortazar o Rosa Chacel. Condenada al ostracismo durante no pocos años, ahora reedita la Editorial Lumen su Prosa Completa en lo que resulta una inmejorable oportunidad para descubrir y lamentar el truncamiento de una de las plumas más prometedoras de los últimos años. Plagiada en exceso (intertextualidad, se dice ahora) y mitificada y convertida en autora de culto por loor de su repentino fallecimiento (suicidio o...) se presenta su Prosa Completa al igual que antes se hiciera con su Poesía y posteriormente s

Barry Gifford - Wyoming

Imagen
Barry Gifford Wyoming Emece- Barcelona - 2002 Road movie Fiel a su concepción de la literatura negra, Barry Giffor presenta en su novela Wyoming un esquema aparentemente opuesto a la concepción del género. Nada más alejado de la realidad. Cuando el rock duro de grupos musicales como Scorpions irrumpían con sus estridencias, nada hacía presagiar que habrían de ser dicho grupos los autores de las más hermosas baladas de los años ochenta. Este ejemplo, que algunos pueden considerar como inadecuado, debe servir como símil para entender la concepción que Barry Gifford tiene de lo que es novela negra , un género que no tiene por qué estar circunscrito a los episodios de gangsterismo y violencia a los que nos tienen acostumbrados. (Al menos de una forma directa). Wyoming posiblemente no sea una novela negra al uso, y aparentemente se aleja de las anteriores obras de Barry Gifford. Nada mas alejado de la realidad, porque la secuencia de capítulos dialogados de Roy con su

Varios Autores - Grandes minicuentos fantásticos

Imagen
Varios Autores Grandes minicuentos fantásticos Alfaguara - 2004 El micorrelato, hiperbreve, minicuento..., cualquiera que sea la forma en que lo llamemos, goza de muy buena salud. Prueba de ello es la abundancia de concursos literarios al uso, aunque conviene recordar que ha sido el Circulo Cultural Faroni quien más ha hecho por un género a menudo denostado, con su concurso anual de hiperbreves. Y buena prueba también de ello, es la existencia de muchas y variadas antologías sobre el mismo como la que nos ocupa, Grandes minicuentos fantásticos, aunque en esta ocasión los relatos breves vengan trazados por la causalística de lo fantástico. Podría sin embargo verse amenazada esta obra por la Antología de la literatura fantástica firmada por Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo. Craso error. Grandes minicuentos fantásticos recoge relatos breves de autores tan dispares como Fernando Iwasaky, Gómez de la Serna, Juan José Arreola o Paúl Auster, Juan Perucho o Monterroso,

Javier Tomeo - Los nuevos inquisidores

Imagen
Javier Tomeo Los nuevos inquisidores Ediciones Alpha Decay - 2004 Cuentos casi completos El universo literario del autor aragonés Javier Tomeo, está configurado entre otros aspectos por su facilidad para trabajar el relato breve, hiperbreve a menudo, y por su capacidad para modular como un escultor la vida diaria sirviéndose en ocasiones de un humor que rayando el esperpento forma parte de su peculiar forma de ver y entender la vida. Ahora, la Editorial Alpha Decay, ha reunido casi todos sus relatos agrupándolos bajo en epígrafe de Los nuevos inquisidores , en donde Tomeo da sobradas muestras del por qué se le considera un maestro del género chico aunque con un ápice particular que le emparenta con la literatura fantástica. Conocíamos su Bestiario , y ahora nos presenta la naturaleza de unos personajes casi inverosímiles, si nos atenemos a las reglas de la verosimilitud, absurdos en ocasiones y casi siempre solitarios. Algunos relatos son auténticos ejercicios de esti

Elia Barceló - El contrincante

Imagen
Elia Barceló El contrincante Minotauro - 2004 Versatilidad Mantiene Elia Barceló, la que pasa por ser una de las escritoras más versátiles del actual panorama literario y la que sin duda alguna será reconocida en su momento como una de las renovadoras del género fantástico, que toda relación de pareja o amistad debe sustentarse, entre otras cosas, en la risa. Y no es difícil entender dicha apreciación, que encontramos de paso en su última novela, El contrincante , ( de hecho es lo que al principio mas me atrajo de Rosa, que se reía de todo . Pág. 22), novela en la que de alguna forma le da un giro un tanto inesperado a su carrera para entregarnos una obra de terror. Rosa, que mantiene desde hace años una relación con Jorge, actor de segunda división, desaparece sin dejar rastro. Porque el terror no tiene forma, es por lo que lo que en apariencia no pasaría de ser un caso de desaparición mas pasa a convertirse con el paso de las paginas en una turbia atmósfera en la que

Sam Shepard - El gran sueño del paraíso

Imagen
Sam Shepard El gran sueño del paraíso Anagrama – 2004 Talento natural De talento natural hay que hablar para referirse al escritor y actor Sam Shepard, toda vez que estamos ante uno de esos casos raros en los que la fama viene acompañada de la calidad. Autor de Crónicas de mote l (1982) que posteriormente daría lugar a la revisión de la América profunda en la cinta de Win Wenders Paris Texas , presenta el volumen de relatos El gran sueño del paraíso en el que se nos muestran los mismos ingredientes de sus obras anteriores, y en el que una vez más nos deja ver que la generación beat no tiene por qué ser una exclusividad de la juventud, aún cuando dicha condición sea un algo necesario para la misma. Su visión de la vida, de su vida, es posible que sea casi tan fulgurante como la de los actores de sus relatos, cowboys delirantes habitantes de poblaciones desérticas camino de la nada, a menudo solitarios y casi siempre esperpénticos, retratos de eso que se ha dado en