Entrevista Ana Rossetti Por Luis García





Ana Rossetti

Por

Luis García

 PoetiCAL: Ana Rossetti - YouTube

Introducción.-  Dicen los que la conocen, que esta gaditana independiente y creativa, poeta y  narradora, forma parte por derecho propio de la historia literaria de los últimos cincuenta años. Dicen los que la conocen, que Ana Rossetti se siente heredera de San Juan de la Cruz, porque “la primera vez que leyó una lira suya sintió que estaba en contacto con poesía en estado puro”. Pero no por ello es ajena al tiempo y al momento histórico que le tocó vivir. Ahora, de la mano de una nueva Editorial, Páginas de Espuma, Ana Rossetti, que  atesora diversos Premios entre los que caben señalar el  Internacional de Poesía y el Sonrisa Vertical, reúne su narrativa dispersa en revistas y antologías para que aquellos que tan sólo la conocemos de oídas disfrutemos con su literatura.


L.Garcia.-      Se publica Recuento, Cuentos Completos, en una Editorial nueva, Páginas de Espuma. ¿Por qué?.


Ana Rosseti.-           Los cuentos incluidos en este libro se han ido escribiendo a lo largo de veinte años y excepto los recogidos en "Una mano de santos" y "Alvosías", que fueron concebidos con el propósito de formar unos libros determinados, los demás se escribieron por distintos motivos. Me ha costado mucho trabajo decidir el orden de "Recuento" porque había que trazar una línea coherente. El mayor problema fue organizar la primera parte, la de los cuentos sueltos (la otra, como he dicho, estaba definida), pues me gusta agrupar mis trabajos en cortes más unitarios. Por esa razón nunca me había planteado reunir toda esa variedad; sin embargo, accedí al ofrecimiento que me hicieron Encarnación Molina y Juan Casamayor, directores de Páginas de Espuma, porque tratándose de una obra completa, no me pareció tan grave la falta de nexo entre ellos.


L.G.-                ¿Cuánto hay de poesía en sus relatos?. ¿Qué me puede decir de ellos?.

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A.R.-  
Cada cuento reunido en Recuento  tiene algo de mí, por tanto hay ciertas constantes, pero es imposible que ninguno de ellos pueda dar idea de todo el conjunto. En "Bitácora inmóvil, por ejemplo hay un trabajo de perspectivismo. Recuerdo que avanzaba por un lado e inmediatamente había una voz interior que me remitía a otro lado del tiempo. Tiene un primer plano que puede ser biográfico, de hecho fui a escribir ese cuento a los lugares colombinos; me habían encargado un texto que debía salir en el 92. El segundo plano puede ser el de la hablante, alguien coétanea a Colón y por último el diario de a bordo de Colón.  Me parece de una poesía bellísima el diario de Colón, pero en "Bitácora inmóvil" lo he precedido de unas crónicas que cuentan otros viajes que tuvieron lugar en ese mismo año: la expulsión de los judíos.  En el 92 nadie habló de los nazaríes vencidos ni de los judíos desterrados y sin embargo todo ello estuvo ocurriendo simultáneamente. Colón no encontraba puerto, y es que estaban todos colapsados por los judíos que se estaban marchando. A mí me interesa señalar que Colón mete a la gente el día antes de la partida por la noche y el Decreto decía que después de las 12 de la noche del 2 de agosto no podía haber ya ningún judío en territorio castellano. En el cuento me pregunto por quienes se marcharon y quienes se quedaron y a costa de qué: quién perdió más el que se quedó renunciando a sí mismo para adoptar la cultura de sus perseguidores o el que se fue renunciando a lo que había sido su patria tras malvender todo lo que tenía.
"El reino de Maud" es un texto hecho a partir de una fotografía mía de cuando era niña , estaba en la playa y había hecho un círculo a mi alrededor. Me concentré en el círculo y en su valor simbólico y me olvidé de mí. Es un cuento de aprendizaje, el aprendizaje de una niña ante la vida y las relaciones de poder que se le imponen, el lenguaje del que manda. Lo que importa en ese cuento no son los datos biográficos, que no existen como tales, importa la alegoría.


LG.-    ¿Qué es el cuento para Ana Rossetti?


A.R.-  
El cuento es el inicio de un universo mágico. Los cuentos "contados" en la infancia,  nos están explicando la realidad de otra manera: desde el placer. Mediante un lenguaje simbólico están poniendo en contacto con otro significante nuestras perplejidades, nuestros miedos, nuestra aún descodificada e incompleta noción del mundo, y nos ayuda a resolverlos y a liberarlos. El cuento nos alimenta de las palabras necesarias para convocar o conjurar. Después, está la relación -con una gran carga afectiva- que se establece con la persona que nos lo cuenta. Una buena contadora de cuentos sabe dosificar lo reconocible con lo insólito, el misterio con la broma, la tensión con el respiro...y nos seduce, nos induce, nos conduce y nos introduce en el alma de las palabras. Se me acaba de ocurrir que una contadora de cuentos es como una nodriza que nos diera la primera papilla de poesía. Como la poesía, además de su origen oral, tiene en común su dependencia de las formas y su contenido estructurado sobre mínimos.

LG.-    ¿Cómo surge un Cuento, cual suele ser su génesis?.

A.R.-   Cuando me enfrento a la creación literaria, a la génesis de un cuento por ejemplo, normalmente la idea está, surge a cada momento. La vida cotidiana te está brindando propuestas continuamente; a veces, no tienes una idea concreta, pero sí unas imágenes que debes darles sentido, crear con ellas una atmósfera y poblarlas con personajes que no conoces e intentar averiguar a dónde te llevan. Hay cuentos que han salido de una impresión plástica, simplemente o de la sugerencia de una frase o de una intuición, pero qué más da:  la cuestión es darle forma. Todo el mundo puede tener conciencia de que los cuerpos caen verticalmente o de que se acorta el camino cruzando una calle en diagonal. Pero hasta que no ha descubierto la manera de formular eso no se ha hecho nada. En la creación también hay que buscar la fórmula no para demostrar, pero sí para persuadir. Lo cierto es que el hallazgo se produce de una manera imprevisible. Puede brotar con facilidad a medida que trabajas, pero hay veces que estás con una idea dándole vueltas y vueltas como un problema insoluble y de pronto, porque escuchas una ambulancia o porque suena el teléfono, o porque te pegas un traspiés, lo resuelves. Pero no es nada mágico sólo que aún no sabemos cómo funciona el cerebro. Esto vale también para la poesía... para la creación en general. Pero un científico puede contestarte lo mismo, estoy segura




L.G.-               Ana Rossetti, poeta, narradora, ganadora del Sonrisa Vertical... ¿En que terreno se mueve más a gusto?.


A.R.-                          Se puede decidir escribir en prosa o en verso pero la poesía no tiene nada que ver con la intención, brota porque sí. Al poema lo hermano con el cuento, ambos tienen la ventaja de decir más con menos. Al cuento lo que le da tensión y fuerza, es lo que no está escrito, es igual que en el poema. También su perfecta unión entre la forma y el fondo. Por eso es más fácil que la poesía pueda manifestarse en ellos con mayor facilidad porque la poesía no significa una cosa diferente a sí misma, la poesía es. Eso pasa a menudo con un cuento, con un poema, incluso con los "cortos" cinematográficos. Para simplificar: cuando nadie puede conseguir explicarlos ni los demás pueden hacerse una idea por más referencias que se les den  hasta que no se les reproduzca exactamente y no de otro modo, se puede afirmar que la poesía anda cerca.


L.G.-               ¿Está suficientemente valorado el cuento como género?



A.R.-               Me alegra pensar en que el cuento se está volviendo a valorar. Hubo un tiempo en que se decidió que no interesaba y se le hizo la cruz. No obstante, las editoriales debían tomar nota de cuántas personas hay apuntadas a talleres para aprender a escribir cuentos y cuántas personas hay en talleres de lectura que les resulta mucho más cómodo analizar un cuento que una novela, sobre todo porque tienen muy poco tiempo para reunirse y discutir. Un cuento necesita menos tiempo que una novela para ser leído pero aporta tanta o más enjundia para ser discutido. Creo que se están dando condiciones favorables para el cuento a través de los talleres. Por otra parte, aunque el tiempo de lectura sea menor, no hay que confundirse. Un cuento requiere un buen lector porque en la novela, como tiene la acción más diluída, el lector no necesita concentrarse tanto: estoy hablando de las novelas de entretenimiento, claro, que pueden tener todas las páginas del mundo y que, aunque parezca contradictorio que con el ritmo de hoy se lean esos tochos, gozan de muy buena acogida porque tienen el mismo fundamento que el antiguo folletín. Esos tochos se pueden leer perfectamente en el metro y en cualquier parte porque la atención no tiene por qué estar ahí al cien por cien. Y encima duran más que el abono de trasportes. Pero si hablamos de literatura, en el cuento hay que leer de verdad y no pasar la vista por el texto, pues el cuento no es lo que te está contando sino lo que subyace, y es también una degustación de la forma.



LG.-                ¿Qué ventajas le reporta el trabajar con una Editorial como Páginas de Espuma?.


A.R.-                            Mi experiencia con "Páginas de espuma", me ha dado la ventaja de haber estado cerca de todo el proceso de edición de principio a fin. Estar metida dentro de la editorial mientras va surgiendo tu libro te implica mucho más con él, te hace comprender que su destino no se realiza con el punto final. Aquí ves como se desarrolla todo, sabes cuándo salen y adónde van, cómo se venden, conoces a los libreros, trabajamos las ruedas de prensa. A este respecto se deberían hacer, lo mismo que se hacen ruedas de prensa, ruedas de libreros porque ellos son los que van a hacer todo lo posible por el libro, son el último eslabón, pero el definitivo. En las grandes superficies te dan información sobre los libros porque buscan en el ordenador y tienen muchas cosas, pero los libreros (que están desapareciendo) conocen sus libros, los han leído, saben lo que te recomiendan y, como se implican más, te guían y te involucran en su entusiasmo.

 


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