Edición de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga - Cortazar. De la A a la Z




Edición de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga
Cortazar. De la A a la Z
Alfaguara - 2014


Cortazar está de moda. En realidad, nunca dejó de estarlo. Se trata de uno de los pocos iconos de la literatura que aún quedan “vivos”, y a ellos nos agarramos con fuerza cuantos los redescubrimos día a día, y cuantos los leímos entonces. Entonces, me refiero, claro, a no menos de treinta años atrás. Descubrí a Cortazar con veinte años, quizás antes. Mantenía sobre la mesilla de noche desde hacia meses su Rayuela, que a veces acostumbraba a llevarla conmigo al cine con la esperanza de leer unas páginas. Y así, entre página y página, lecturas y más lecturas, películas y mas películas, me fui dando cuenta que sus relatos recordaban al mejor Borges, o al mejor Poe…..Quien sabe. Si no hubiera visto aquella entrevista televisiva de Cortazar con Mercedes Milá en 1983, una de las últimas antes de su fallecimiento, es posible que no me hubiera enamorado de su obra, que no hubiera terminado Rayuela, que no me hubiera imaginado como sería un atasco en una autopista. Este libro, Cortazar. De la A a la Z, es un libro de consulta, fetiche, repleto de datos y fotografías sobre uno de los grandes de la literatura universal. Imágenes y textos (del propio Cortazar) interconectadas alfabéticamente conforman esa indispensable lectura para entender definitivamente su obra y su personalidad. Indispensable.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EUGENIA RICO acaba de publicar “HISTORIA DEL SILENCIO”

Basura para dos - Nacho Fernandez

Jesus Hernandez - Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial