Reina Roffé - Juan Rulfo




Reina Roffé
Juan Rulfo
Fórcola – 2012

Reina Roffé: “De Rulfo tomé las tijeras de podar” | Cultura | EL PAÍS1983. Un desconocido (para mí, lo siento) Juan Rulfo, llega a Oviedo a recibir el Premio Príncipe de Asturias. Incorrecto. Aquel mes de Octubre Juan Rulfo ya no era un desconocido. Reconozco que lo había sido meses atrás cuando se había alzado con el Premio y en mi desconcierto le había preguntado al escritor Daniel Moyano por él. No me contestó. Tan solo me regaló su novela Pedro Páramo que creo haber leído…. Doce, trece…. Veces, que creo tener en diferentes ediciones…. Después, y volviendo a aquel Octubre supe que Gabo le había conocido (literariamente) gracias a su buen amigo Álvaro Mutis. Todo esto viene a colación a raíz de la espléndida Biografía no autorizada de Juan Rulfo de Reina Roffé. Y yo me pregunto, ¿se hacía necesaria una biografía no autorizada? Tengo mis dudas, toda vez que yo prefiero quedarme con su novela, sus relatos y como mucho su maravillosa entrevista televisiva de Joaquín Soler. Pero Roffé es una autora de confianza, y Rulfo se merecía que alguien le diera “bola” como diría un argentino, que volviera a la actualidad. Esperemos que lo consiga. Su literatura por mucho que se empeñen en enterrar el boom, está más de actualidad que nunca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EUGENIA RICO acaba de publicar “HISTORIA DEL SILENCIO”

Basura para dos - Nacho Fernandez

Jesus Hernandez - Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial