José Carlos Somoza por Luis García





José Carlos Somoza

por

Luis García

 La caverna de las ideas - jose carlos somoza * - Vendido en Venta ...Todos los libros del autor Jose Carlos Somoza

Introducción.-         Vuelve José Carlos Somoza a la novela de intriga, género en el que está demostrando ser un consumado especialista, y presenta en Areté La dama número trece, una mezcla de novela de misterio envuelta en un onírico y terrorífico halo que resulta en ocasiones hasta pegajoso. La dama número trece puede parecer a ratos una novela inverosímil, casi tanto como la irrealidad, pero finalmente se nos presenta como una obra realista que incide en el tema de las sectas como paradigma del fanatismo. Nacido en La Habana pero español de adopción, es José Carlos Somoza un autor de prolífica obra, cuya carrera literaria comienza cuando en 1996 se alza con el Premio la Sonrisa Vertical. Después vendría Dafne desvanecida, La caverna de las ideas y Clara y la penumbra, Premio Fernando Lara 2001 y Premio Hammett de La Semana Negra de Gijón 2002.



Luis García.-          José Carlos Somoza, autor de novelas y especialista en Premios. ¿Sería correcto dicha apreciación?.


José Carlos Somoza.- Más correcto sería decir "especialista en novelas y autor premiado". Mi trabajo no consiste en ganar premios sino en escribir lo mejor posible.


L.G.-            Se lo digo porque creo haber leído una consideración parecida en algún medio....


J.C.S.-  Yo siempre me he tomado los premios como la posibilidad de incrementar la difusión de mis obras. Al fin y al cabo, lo que quiere un autor es llegar a todos los lectores. Los últimos premios que he ganado (el Hammett, el Gold Dagger) son, incluso, de esa clase de galardones a los que no te presentas, sino que un jurado elige tu obra entre todas las que han leído como la mejor de un año concreto. Eso es muy halagador para un escritor. En cuanto a estas consideraciones que mencionas, en muchos casos contienen un pelín de envidia y no me preocupan en absoluto.

L.G.-            En Clara y la penumbra incidía en un esquema novedoso y tremendamente atractivo, en un mundo verosímil y próximo en el que el hombre se ha transformado en mercancía (artística, en este caso). ¿Cómo nació la novela?.
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J.C.S.- La novela nació de otra novela que algún día escribiré, cuyo argumento se basaba en la fantasmagoría de que el mundo se transformaba en un cuadro de . Por otra parte, ya en mi novela Dafne desvanecida hablaba de una curiosa profesión, la de "modelo de escritores": una persona que se vendía para inspirar a los escritores. De ahí y de esa pesadilla de la metamorfosis rembrandtiana surgió la idea de crear la profesión de obra de arte humana.

L.G.-            Apenas se han apagado los ecos de esta novela (hace escasamente un año, usted recogía en Gijón el Premio Hammett de Novela Negra) cuando presenta nueva obra, esta vez en ARETE. ¿Qué es La dama número trece?.

J.S.C.- La dama número trece es una novela que puede ser calificada como "de terror" en la que las palabras tienen un poder real, aunque sobrenatural. La novela habla de brujas que no son convencionales y de una interpretación igualmente nada convencional de la poesía.

L.G.-            Novela de misterio, de terror psicológico.... ¿cuál sería su correcta definición?.


J.S.C.- Soy el menos indicado, como autor, para definir mis obras. Si supiera definirlas, no las escribiría. Lo que más me atrae de escribir es que no sé hacia dónde voy, y cuando he llegado ignoro dónde me encuentro: escribir es todo lo contrario, pues, de elaborar una teoría científica. Es tarea de los críticos pinchar las sutiles mariposas de la literatura y catalogarlas según su buen entender.


L.G.-            La dama número trece es una vuelta de tuerca en su producción literaria.... ¿Por qué una novela de terror.....?.

J.C.S.- Porque me apetecía hacerla. Y esta respuesta no es una obviedad ni una falta de respeto: es la verdad sencilla y misteriosa. Lo que nos "apetece hacer" es siempre extraño cuando es sincero. Lo que ocurre es que nos han enseñado a controlar y disfrazar tanto lo que nos "apetece hacer" que casi nunca somos honestos con nuestros propios gustos. Yo quería hacer una novela de terror, un género muy difícil que, además, apenas se cultiva en España, aunque tiene muchos seguidores. Las razones de esta "apetencia" las ignoro.

L.G.-            ¿Le atrae especialmente el género?.


J.C.S.- Creo que el terror ha dado a la literatura algunas de las mejores obras de todos los tiempos. Y no hablo solo de literatura de género: lees algunos párrafos del Macbeth en voz alta, de noche, y sientes escalofríos. Henry James, Cortázar, Borges, Poe y Maupassant nos han legado grandes obras de terror. Pero algunos autores de la llamada literatura "comercial" también han creado obras notables, como las primeras de Stephen King, o como la perfectísima novelita Rosemary's baby de Ira Levin.

L.G.-            ¿Cómo la gestó?. ¿Cuál fue su génesis?.

J.C.S.- Me atraía escribir sobre brujas y sobre poesía, y pensé que ambos temas encajaban a la perfección en una sola novela: porque casi todos los hechizos de las leyendas tienen un componente verbal que en muchos casos es un verso tan efectivo y simple como los de Alberti. Así nació la idea de escribir esta novela. El resto también está inspirado en la tradición: según ella, las brujas se "asociaban" en grupos o "conventículos" de doce más una (para burlarse de los apóstoles y Cristo): pero yo preferí llamarlas "damas" porque no son brujas tradicionales y, además (y muy importante) nada tienen que ver con el diablo. Estaba harto de la fantasía judeocristiana renacentista que afirma que la bruja (cuya existencia es más antigua que la propia Biblia) se relaciona con el culto al diablo. Quería hablar de brujas que no tuvieran que besarle el culo a ningún satanás de pacotilla para tener verdadero poder.

L.G.-            ¿Le costó crear esa atmósfera tan asfixiante y perturbadora?.


J.C.S.- Como ya dije, el terror es un género muy difícil. Existen técnicas muy diversas para provocar miedo en el lector, pero la que mejor me funcionó fue sentir miedo yo mismo mientras escribía.

L.G.-            Usted es psiquiatra, ¿qué le aportó dicha profesión a la literatura, y en concreto a esta novela?.


J.C.S.- Imagino que me aportó algunas cosas, como también me las hubiera aportado la profesión de periodista, o de camarero. La psiquiatría no es tan "literaria" como piensan los profanos en la materia. Todo depende de la curiosidad que tengas por el prójimo: el interés que pongas en observar a los que te rodean.


L.G.-            ¿Qué diferencias y similitudes pueden encontrar los lectores entre esta novela y las anteriores?.


J.C.S.-         Una diferencia crucial es que, por primera vez en toda mi producción, introduzco  el tema de lo sobrenatural. Esto me costó cierto esfuerzo, porque yo soy más bien escéptico, pero a la larga me sentí cómodo dentro de ese extraño e inquietante mundo.

L.G.-            Porque al margen del tema que desarrolle, de que La caverna de las ideas, otro éxito editorial suyo, estuviera ambientada en la Grecia clásica..., siempre estamos hablando de ¿novela negra?. ¿Es correcto?.


J.C.S.-          Pues, la verdad, no lo sé. Imagino que si entendemos "novela negra" como novela donde el suspense juega un papel fundamental, entonces la etiqueta es correcta.



L.G.-  ¿Por qué eligió la Grecia clásica para La caverna de las ideas?.



J.C.S.- Era un lugar y una época que me producían (y producen) especial vértigo. Los novelistas modernos escogen casi siempre la época romana para sus creaciones históricas, como si los griegos apenas hubiesen hecho otra cosa que pasear de aquí allí con una túnica pensando en el área del círculo o en el cuadrado de la hipotenusa. Pero la época griega fue un tiempo salvaje, terrible y desconcertante, donde (en feliz frase -no textual- de Flaubert) "los dioses antiguos estaban muertos y los nuevos aún no habían nacido".


L.G.-            Y la obra bebe inevitablemente de Platón y del mito de la caverna....



LA VENTANA PINTADA. SOMOZA, JOSÉ CARLOS. 9788466307055 Librería ...
J.C.S.- No sólo La caverna de las ideas habla de Platón: en una novela anterior, La ventana pintada, también me obsesiono con la fábula de la caverna, comparándola esta vez al cine. Creo que es un mito que define muy bien nuestro mundo actual: un mundo de sombras y engaños donde debemos escapar de la prisión y salir a la luz para ver la verdad.


L.G.-            ¿Qué está preparando en estos momentos José Carlos Somoza?.



J,C.S.- Estoy comenzando una nueva novela, tan misteriosa y extraña como todas las mías. Pero no suelo hablar de lo que escribo, aunque no por superstición (si fuera supersticioso, ¿cómo hubiera podido escribir La dama número trece?) sino porque suelo cambiar radicalmente mis planteamientos durante la escritura de mis obras y de nada sirve que hable de ellas antes de acabarlas.

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