Dietario voluble - Enrique Vila-Matas




Dietario voluble
Enrique Vila-Matas
Anagrama - 2008

De Diarios y Dietarios


No debería costarnos el imaginar a uno de esos mensajeros que suelen alegrarnos el día cuando nos hacen entrega de la última novedad literaria, emocionarse ante la audición de Be My Baby, de The Ronettes, sobretodo porque yo al menos ni sé quienes son los The Ronettes ni por supuesto cual es el tema en cuestión. Pero a lo que parece, Enrique Vila Matas ha tenido la fortuna de encontrarse con uno de ellos que si lo ha hecho (emocionarse, digo). Esta es una de las muchas anécdotas del último libro del autor, Dietario voluble, anécdota curiosa y trivial (aparentemente) que firma en Diciembre del año 2005. Y a raíz de dicha anécdota se me plantea la siguiente reflexión: ¿Qué estaba usted haciendo en dicho mes y dicho año?, me pregunto. Uno nunca sabe que hacia en su vida en determinadas fechas, salvando aquellos hitos que se nos antojan casi históricos como el 11 de Septiembre de 2001, día en que yo, por ejemplo, me encontraba en lo alto del Circulo de Bellas Artes de Madrid entrevistando a José Saramago. Este dato, daría en sí mismo para el comienzo de un Diario, un superdiario que partiera del 11S del 2001. ¿Absurdo?. No tanto como los afamados diaristas de este país empeñados en despellejarse día si, día también. Por eso me ha sorprendido la desconocida faceta de Enrique Vila-Matas. Por eso, y porque no creo equivocarme, aún a riesgo de pecar de subjetividad, que estamos ante el Diario más literario de cuantos se hayan escrito últimamente. Mis felicitaciones pues para el autor y para el anónimo melómano que espero se reconozca en este Dietario voluble.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EUGENIA RICO acaba de publicar “HISTORIA DEL SILENCIO”

Basura para dos - Nacho Fernandez

Jesus Hernandez - Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial