José María Pozuelo Yvancos - 100 narradores españoles de hoy




José María Pozuelo Yvancos
100 narradores españoles de hoy
Menoscuarto – 2010



José Maíia Pozuelo Yvancos, uno de nuestros críticos, sino más respetados, si más leídos y seguidos por buena parte de los lectores y de sus colegas, ha decidido reunir, y cito textualmente, “una selección de las críticas que sobre narrativa española ha publicado durante los años transcurridos durante el siglo XXI”. Confieso que cuando cayó en mis manos el libro 100 narradores españoles de hoy, tuve la maldad de comenzarlo por el glosario de los mismos. (Pecadillos de juventud). Quizás buscando ese autor desconocido que tanto me influyera en mi formación como lector, o quizás, sospechando que precisamente en la ausencia de otros, residía  precisamente el verdadero valor enciclopédico del volumen. Nada que reprocharle, pues, a José María Pozuelo Yvancos. Porque precisamente es ahí, en la literatura, en las diferentes visiones enciclopédicas o antologías, en las ausencias y en las presencias, donde reside el valor de la misma. Me permito, pues, como él, disfrutar con algunos autores y libros ya leídos, libros de Irene Gracia, Cristina Fernández Cubas, Luis Mateo Diez, Juan José Florez…. y me permito y le agradezco, que me descubra otros que no mentaré. Con todo, este tipo de libros, 100 narradores españoles de hoy,  son necesarios de vez en cuando por higiene cultural y literaria. Yo invitaría a otros críticos a seguir su ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EUGENIA RICO acaba de publicar “HISTORIA DEL SILENCIO”

Basura para dos - Nacho Fernandez

Jesus Hernandez - Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial