La ciudad de las muertas. (La tragedia de Ciudad Juárez) - Marcos Fernández & Jean-Christophe Rampal





La ciudad de las muertas.
(La tragedia de Ciudad Juárez)
Marcos Fernández & Jean-Christophe Rampal
Debate -  2008

¿Fue antes la tragedia o la ciudad?

Cuando uno conoce el escalofriante dato de que desde 1993 en Ciudad Juárez, México, han sido asesinadas casi cuatrocientas mujeres, y lo que es aún peor, que otras quinientas continúan desaparecidas, no puede sentir otra cosa que una profunda indignación. Pero cuando se introduce un poco en la historia de dicha ciudad, gracias a este monumental documento literario-grafico que es La ciudad de las muertas, dicha indignación se convierte primero en estupor y después en un paulatino terror al imaginarse las vidas y las muertas de sus protagonistas. Tengo que confesar, que la primera vez que escuche el nombre de Ciudad Juárez asociado a la perversidad de una ciudad fronteriza, capital mundial del feminicidio, fue con ocasión de una entrevista que le hice al fallecido escritor chileno Roberto Bolaño. Ya entonces, Bolaño estaba preocupado por cuanto acontecía, y así lo dejo plasmado en su monumental testamento literario, 2666. Tengo que confesar, que entonces no le preste la necesaria atención, lo reconozco. Pero la lectura de esta obra escrita a cuatro manos por Marcos Fernández y Jean-Christophe Rampal, y el profundo interés sobre la misma de mi hija de catorce años, me ha hecho reflexionar, y mucho. ¿Cómo es posible que quince años después la comunidad internacional, tan preocupada por la violencia de genero en otros países, no haya puesto sus ojos sobre Ciudad Juárez?. ¿Cómo no se escuchan mas voces, o al menos mas altas, en los Organismos Internacionales competentes?. Algún día, algunas de las mujeres asesinadas, nos darán oportuna respuesta. Seguro. De momento, a mi me la ha dado mi hija Henar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EUGENIA RICO acaba de publicar “HISTORIA DEL SILENCIO”

Basura para dos - Nacho Fernandez

Jesus Hernandez - Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial