DIAS DE LIBROS Y ROSAS (2016)

 




DIAS DE LIBROS Y ROSAS (2016)

 

Por primera vez acudo a Sant Jordi, la fiesta del Libro por antonomasia en la Ciudad Condal. Siempre he sido un asiduo de la Feria del Retiro, y lo seguiré siendo, pero este año, he decidido conocer y disfrutar Sant Jordi, la fiesta del Libro y de la Rosa. Y vaya si la disfruté. Las Ramblas  estaban como me las imaginaba, y no eran los libros lo que más llamaban la atención. Era ver paseando entre los lectores, hojeando ejemplares como un comprador más, a un Eduardo Galeano con su reciente novedad El cazador de historias bajo su brazo. O eso me pareció a mí. Galeano es un tipo sencillo. Y digo es, porque a aquellos que admiramos su obra, tanto como su persona, nos cuesta creer que ya no nos entregue nuevos títulos, nuevos relatos, nuevas historias con las que sorprendernos. Estoy convencido que al igual que otros grandes de la literatura, a buen seguro que Galeano habrá dejado en algún cajón algunas pinceladas de su obra sin publicar. Y también me encontré posando con sus lectores a una flamante Eugenia Rico, que acaba de publicar novela en Suma Editorial, El beso del canguro, a mi juicio, que he tenido la fortuna de haberla leído en galeradas, una de sus mejores novelas. ¿Por qué me muestro tan contundente en esta afirmación?. Veamos. Eugenia posiblemente sea una de las escritoras más deslumbrantes de la llamada “nueva narrativa española”. Y decir esto, es decir mucho, lo sé. Cuando nadie se atrevía, no ya a escribir, ni tan siquiera a hablar de novela fragmentaria, ella ya “la escribía y ganaba el Premio Azorín en el año 2002”. Pero claro, es cuestión de opiniones. Siguiendo con mi paseo de “libros y rosas”, y bien acompañado por algunos miembros del colectivo @LaObservatoria, me encuentro con viejos amigos, Care Santos, Marta Sanz, Andreu Martín a quienes hacía tiempo no veía. Hablamos de libros, y con el flamante Premio Nadal, Víctor del Árbol, con su novela La víspera de casi todo. Es curioso. Tengo una amiga, fiel seguidora de Víctor desde sus comienzos, que ya me lo recomendaba cuando no era conocido en España, aunque sí en Francia donde acumulaba Premios y ediciones. Ahora, con el Nadal bajo el brazo uno se pregunta, ¿qué le deparará el destino a Víctor del Árbol?. El tiempo lo dirá. Lectores fieles tiene, no le faltarán, y eso es mucho hoy en día para un escritor. Continúo mi paseo por las Ramblas entre empujones observando las colas de los autores que firman ejemplares. Como siempre rivalizan cual es la “más larga”, y me detengo en unos Grandes Almacenes en donde decido terminar mi particular periplo por Santo Jordi para dirigirme a una librería donde un “cuentacuentos particular”, “sin nada de princesas salvadas por príncipes, sin más perpetuación de roles de género y estereotipos dichosos que tanto daño hacen y tanto aborrecemos” me enseña la otra cara de la fiesta del Libro y la Rosa a la que prometo regresar el próximo año.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EUGENIA RICO acaba de publicar “HISTORIA DEL SILENCIO”

Basura para dos - Nacho Fernandez

Jesus Hernandez - Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial